Palencia Ska Fest

Palencia Ska Fest

En el año 2012, pocos meses después de la apertura de La Cueva, surge la idea de hacer un festival de ska.

¿Por qué ska?

Porque Palencia es una ciudad influenciada por la música jamaicana, y gracias a sus grupos locales el ska tiene una gran aceptación entre la gente joven de la ciudad.

Otro factor que nos anima es el auge que el movimiento skinhead. En ese año y en años anteriores los/as chicos y chicas de la ciudad empezaban a escuchar conceptos como skinhead, rude boy, música anti-comercial… los cuales encajaron a la perfección con sus inquietudes en ese momento.
Con la Cueva empezado a dar sus primeros pasos, con ganas de hacer de todo y la ilusión de muchos jóvenes de la ciudad afines al espacio, se pone en marcha el primer Skafest.

La primera edición del festival cuenta con la participación de diferentes bandas y selecters del estado. Con mucho esfuerzo y con una organización horizontal y autogestionada se pone en marcha la primera entrega. Es un éxito y tiene un seguimiento que supera las expectativas que se tenían. Se promueven los valores de apoyo mutuo, cooperación y, sobretodo, se recupera algo muy importante: el espíritu de la calle, ese espíritu que la música jamaicana promueve desde los años 60.
                                                     



A pesar de ser un éxito la primera entrega, tardará unos años en organizarse la segunda.
Tras una restructuración del espacio las nuevas integrantes del espacio autogestionado La Cueva apuestan otra vez y organizan la segunda entrega del festival. En el año 2015 nos ponemos de nuevo manos a la obra.

La segunda entrega se puede calificar de más aperturista y no se enfoca tanto a la música jamaicana, si no a un ska más acelerado y contemporáneo. Esta segunda entrega también es apoyada y bien acogida por la juventud palentina y de ciudades vecinas.



Tras ver las experiencia de las dos entregas anteriores y con los espacios autogestionados en auge en la ciudad se pone en marcha una unión entre naves: dos generaciones se unen.

Así, para la tercera entrega del festival, La Cueva y la Puerta Verde (nave autogestionada de la ciudad con un recorrido de más de 15 años) unen sus fuerzas y se organiza la tercera entrega del festival, esta vez con más fuerza y con una idea más clara: retomar la música jamaicana y que el festival tenga una línea definida.
 La tercera entrega es un éxito y supera todas las predicciones.



El futuro siempre es incierto, pero trataremos de seguir así y hacer que el skafest sea un festival imprescindible en la escena musical Española que haga que Palencia aparezca en los mapas.
¡Hasta la próxima entrega, rudies!

IV PALENCIA SKA FEST 2018...




No hay comentarios:

Publicar un comentario